OLED vs LED

Estos dos tipos de pantalla que son los que más veremos a la hora de ir a comprar tienen una diferencia pequeña, pero relevante. Se diferencian básicamente en la forma de iluminar los pixels. Me explico. Las pantallas Led no dejan de ser unas pantallas de LCD que obtienen la iluminación de sus pixels por pequeños Leds que tiene por la partes posterior de la pantalla. En función del tamaño led iluminara un número de pixeles, lo que hace que no consigan todos los pixel la luz exacta que necesitarian para crear la imagen, y nunca llegan a estar apagados del todo por lo que no se consigue un negro absoluto. Esto no quiere decir en absoluto que no consigan una buena imagen ni colores, pero si quieres ver la televisión de la mejor manera posible, hay que estar en todo.

En cambio las pantallas de Oled (diodo orgánico de emisor de luz) tienen la característica de que cada pixel emite su propia luz. De esta forma cada pixel podra encenderse o apagarse en función de la escena que se emita y con la cantidad exacta de luz que necesita, y en el caso de que sea oscuridad no se iluminara y el negro sera más perfecto. Así se consigue una nitidez de imagen, y unos contrastes de colores mucho más naturales y realistas.

otra diferencia es que las pantallas de Led son mas gruesas, al tener los LEDS en la parte trasera tienen más grosor que las OLED, que al tener cada pixels su iluminación propia son más fina por que lo estas pantallas presentan mejores diseños.

Otro dato a tener en cuenta es el ahorro de energía. Las pantallas de OLED al tener cada pixel su iluminación, no tienen que estar todos encendidos todo el rato, solo cuando lo requiera la escena, y las oscuras o de negros estaran apagados. Cosa que no pasa en las LED que estan siempre encendidos.

Más cosas a tener en cuenta es que las pantallas LED son más resistentes que las OLED, por lo que nos pueden durar mas tiempo manteniendo la calidad de la imagen. Las pantallas OLED al ser organicas producen más desgaste y con el paso de los años se puede perder un poco la potencia de luz de cada pixel y pudiendose fundir alguno. Este como digo es con los años, no algo que vaya a pasar de la noche a la mañana.

En resumen tenemos que las pantallas de OLED nos ofrecen mejor color, mejor diseño y ahorro de consumo y energía. En contra tenemos que su precio es superior a las LED y tiene un desgaste mayor que estas.

Mi conclusión: daría prioridad l uso que le vaya a dar. Si es mi televisor principal, el del salón, en el que voy a ver mis películas y series favoritas tengo clarisimo que me compraría un OLED aunque sean más caros, porque las horas que voy a pasar viendo la televisión lo van a compensar. Y si es para una habitación de visitas u otra habitación de menor uso pues optaría por el dinero que me quisiese gastar, y seguramente por una pantalla LED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *